Cuando los candidatos para una posición determinada son escasos o complejos de encontrar, se utiliza la metodología de búsqueda directa. Implica situar candidatos en empresas similares, en redes de trabajo y/o el método que sea necesario para alcanzar el objetivo de encontrar al candidato mejor calificado para la posición.

La metodología actual en un proceso de Headhunting ha evolucionado mucho con las tecnologías, Internet y las redes sociales. Hoy en día a través de las redes sociales y el uso de redes profesionales (Xing, Linkedin, Viadeo), podemos conocer mucha información sobre profesionales y encontrar al talento que reúne las características que estamos buscando. Por ejemplo, profesionales que provienen de un sector concreto, de una empresa concreta, con una formación o experiencia muy específica.

Los Headhunters se han convertido en lo que conocemos como Nethunters. Por lo que, se puede decir que el Nethunting consiste en la búsqueda, o el cazatalentos en la red. Pero el Headhunting es un proceso más largo.